TCG

Que mejor forma de empezar que explicando que son los TCG o también llamados CCG (collectible card game) según Wikipedia los TCG son:

“Juego de cartas no predefinidas y existentes en gran cantidad y de variados tipos y características que le otorgan individualidad a cada carta, con las cuales pueden construirse una baraja (mazo) libremente de acuerdo a las reglas de cada tipo de juego en particular”

Un error común es confundir los TCG con juegos de azar como el poker o cualquier otro, aunque la suerte tiene mucho que ver no es el principal elemento es más bien una combinación entre un juego de azar y un juego de estrategia. Los TCG modernos nacen en 1993 con la creación de Magic: The Gathering por parte de Richard Garfield antes de esto existían muchos juegos que no son considerados TCG porque prácticamente carecían de estrategia y solo se basaban en reglas simples tomando como principal objetivo la colección de las cartas y no el combate entre jugadores. Actualmente los TCG se pueden dividir en dos partes los originales y los comerciales.

Los originales son juegos que se crearon con el fin de coleccionar y jugar no provienen de algún otro producto ya sea serie, película, videojuego, comic o manga pero si desprenden otros productos a partir de este para ejemplo Magic: The Gathering ha sacado novelas y videojuegos basados en el. Algunos ejemplos son:

- Magic: The Gathering.

- Legend of the Five Rings.

- Mitos y Leyendas

- Hecatomb

- Humankind

Los comerciales o licenciados son los que surgen debido a la popularidad de alguna serie, producto, juego, película o libro. Por lo regular los TCG duran poco tiempo y son más objetos de colección que de juego aunque también tiene excepciones donde los TCG se vuelven tan o mas populares que el producto original como por ejemplo Pokemon TCG que es basado en Pokemon pero el TCG es muy jugado en todo el mundo y tiene su propia liga o Yu-Gi-Oh! Que surge de la serie del mismo nombre pero que el TCG opaco a la serie siendo este más popular que el producto original, algunos ejemplos de esto son:

- El Señor de los Anillos TCG (tiene dos juegos uno basado en el libro que esta descontinuado y otro en las películas).

- Harry Potter (TCG).

- Dragon Ball.

- Star Wars: (Actualmente ya no se fabrica).

- Yu-Gi-Oh!

- Vampire: The Eternal Struggle.

- VS System: Basado en personajes de cómics de Marvel y DC.

- WarCry: Basada en el mundo de Warhammer.

- Duel Masters: Basado en el anime del mismo nombre.

- World of Warcraft: Basado en el videojuego del mismo nombre

- Digimon: Basado en el anime del mismo nombre.

- Dino Rey: basado en el anime del mismo nombre.


Buscanos en: